La Alcaldía de Santiago de Cali en el marco del programa de inclusión social, ha venido desarrollando un proyecto titulado “Diversidad a la escuela”. Con él se pretende mejorar las condiciones de vida de las personas que son parte de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales), quienes viven continuamente situaciones de marginación, discriminación y exclusión de los servicios del Estado. Después de haber realizado un proyecto piloto en nueve instituciones educativas públicas de la ciudad, donde se trabajo con padres de familia, docentes y estudiantes de los grados 9°, 10° y 11°, en un rango de edad entre los 14 y 17 años; se hizo entrega de una caja de herramientas a la comunidad educativa, que contiene una guía pedagógica con lenguajes lúdicos que permitan vivir en convivencia teniendo en cuenta las diferencias y el respeto. La razón principal para iniciar este proyecto son las múltiples denuncias de marginación en el aula, que desemboca en problemáticas de salud mental, deserción escolar e incluso el suicidio en jóvenes. Desde hace varios días en los medios de comunicación de la ciudad se han venido observando pronunciamientos poco favorables a la propuesta. Comentarios lascivos dirigidos al alcalde Jorge Iván Ospina y a la comunidad LGBTI en general. Padres de familia que no están de acuerdo en que a sus hijos se les hable de este tema en la escuela, pues creen que incita a la homosexualidad y a comportamientos “aberrados”. Es cierto que el tema debe tratarse con sumo cuidado, pero no se puede negar que sí debe ser llevado a la escuela. ¿Cuál es entonces la posición que debe asumir un medio de comunicación frente a este tema? Hay un deber ético profesional en todo este asunto y es llamar a la reflexión frente a un claro problema (que ha sido documentado) de violación de derechos humanos como la homofobia y transfobia en la escuela, entre otros causado por el pensamiento heteronormativo de la sociedad.
Comunicadora con énfasis en producción audiovisual. Retratar fotográficamente personas, espacios y todo aquel cuadro que me cautive es una pasión convertida en profesión. Tengo conocimientos en escritura de guiones; aptitudes para la investigación social-antropológica para proponer estrategias comunicativas en el campo audiovisual o plástico.
viernes, 27 de agosto de 2010
La Comunidad LGBTI en el ojo del huracán
La Alcaldía de Santiago de Cali en el marco del programa de inclusión social, ha venido desarrollando un proyecto titulado “Diversidad a la escuela”. Con él se pretende mejorar las condiciones de vida de las personas que son parte de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales), quienes viven continuamente situaciones de marginación, discriminación y exclusión de los servicios del Estado. Después de haber realizado un proyecto piloto en nueve instituciones educativas públicas de la ciudad, donde se trabajo con padres de familia, docentes y estudiantes de los grados 9°, 10° y 11°, en un rango de edad entre los 14 y 17 años; se hizo entrega de una caja de herramientas a la comunidad educativa, que contiene una guía pedagógica con lenguajes lúdicos que permitan vivir en convivencia teniendo en cuenta las diferencias y el respeto. La razón principal para iniciar este proyecto son las múltiples denuncias de marginación en el aula, que desemboca en problemáticas de salud mental, deserción escolar e incluso el suicidio en jóvenes. Desde hace varios días en los medios de comunicación de la ciudad se han venido observando pronunciamientos poco favorables a la propuesta. Comentarios lascivos dirigidos al alcalde Jorge Iván Ospina y a la comunidad LGBTI en general. Padres de familia que no están de acuerdo en que a sus hijos se les hable de este tema en la escuela, pues creen que incita a la homosexualidad y a comportamientos “aberrados”. Es cierto que el tema debe tratarse con sumo cuidado, pero no se puede negar que sí debe ser llevado a la escuela. ¿Cuál es entonces la posición que debe asumir un medio de comunicación frente a este tema? Hay un deber ético profesional en todo este asunto y es llamar a la reflexión frente a un claro problema (que ha sido documentado) de violación de derechos humanos como la homofobia y transfobia en la escuela, entre otros causado por el pensamiento heteronormativo de la sociedad.
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